En este tutorial veremos paso a paso cómo mezclar un texto, imagen vectorial, con una fotografía, para producir un logotipo «oxidado», consiguiendo una imagen con una textura personalizada.
Primer paso: creación del texto
Inicia Inkscape, e inserta un texto con la palabra elegida para el logotipo. En este caso, la palabra es «ferruxe». Prueba algunos tipos de letra diferentes hasta encontrar uno que te guste.Segundo paso: importación de la imagen de mapa de bits
Crea una nueva capa debajo de la actual. Importa en esta segunda capa la imagen de mapa de bits elegida (con el menú File-->Import...). Yo he elegido una imagen de una superficie metálica con óxido y restos de pintura.Tercer paso: recorte del texto
Mueve el texto y ajusta su tamaño hasta que se aproxime al de la imagen de fondo (la textura), de manera que ambos objetos estén colocados en la posición final deseada para el logotipo.Selecciona los dos objetos y crea una copia a un lado, fuera de la zona de trabajo original.
Selecciona los dos objetos copiados, y con la orden Clip...Set conseguirás que las letras «recorten» la foto. Esta orden hace que el objeto en primer plano (texto) recorte el objeto en segundo plano (fotografía).
Cuarto paso: composición y tratamiento final
Crea una tercera capa, colócala encima de las otras y mueve el texto oxidado recién creado a esta capa. A continuación, desplaza el texto oxidado hasta situarlo sobre el texto inicial.Desactiva la visualización de la capa 3. Desenfoca un poco el texto original, que está en la capa 1; puedes hacerlo en el diálogo Fill and Stroke, poniendo el valor de Blur en el 2% (también puedes usar filtros para conseguir este efecto). Baja también un poco la opacidad, al 90%.
Activa la visualización de la capa 3 y bloquéala para no moverla en un descuido. Selecciona el texto desenfocado y desplázalo con las teclas del cursor ocho o nueve unidades hacia abajo y dos o tres a la derecha, hasta conseguir un efecto de relieve y sombra arrojada. Si el texto aún no destaca lo suficiente, aplica un efecto a la imagen de fondo, por ejemplo el filtro Noise Fill. La siguiente imagen es el resultado final.







Hola!
ResponderEliminarcon que poquito se puede hacer un logo tan resultón! gracias por la aportación! un saludo!
Eres muy amable. Gracias por comentar!
ResponderEliminar